Organización de la educación semipresencial. Modalidad Mixta de Educación

IDEAS PARA ORGANIZAR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN. EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL O A DISTANCIA

Desde el gobierno de España se ha recogido el concepto de MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN, una combinación de educación semipresencial y a distancia, y pide a los colegios que estén preparados para impartir educación semipresencial o a distancia.

Yo quiero ofrecer una manera de hacerlo posible, tomando como modelo los llamados ESTUDIOS INDEPENDIENTES, una modalidad de estudios semipresencial, intermedia entre educación presencial y a distancia, pero que podemos adaptarla para realizar también, si fuera necesario, educación a distanciasin entender que educación a distancia es necesariamente EDUCACIÓN ON-LINE, pues la educación en casa, a distancia o semipresencial, es muy antigua y existía antes de que, ni siquiera, existiera internet. No necesitamos llevar la clase al hogar de manera virtual, lo que necesitamos es que el alumno o alumna trabaje de manera eficiente, y para ello debemos conseguir motivación y compromisoconcentración y emociones positivas que ayuden a recibir una educación de calidad

Todo esto suena muy bonito.. pero: 

¿cómo se consigue? 

Obtendremos motivación cuando partimos del interés de nuestros alumnos y alumnas, y podemos hacerlo si conseguimos esa individualización que se recomienda, adaptándonos a nuestro o nuestra estudiante y, si debe trabajar desde casa, a las particularidades de su hogar y de su familia y, por supuesto, los recursos de que disponen (su realidad social). 

A pesar de que haya familias con distintos recursos, si podemos adaptar el programa y línea de trabajo a sus recursos, la calidad de la educación que reciban no debe verse afectada. 

Si, además, nos adaptamos a nuestro o nuestra estudiante y sus FORMAS DE APRENDIZAJE, conseguiremos obtener su máximo potencial. Hasta aquí seguro que todo parece muy bonito, pero mucha gente va a tener dudas de cómo hacerlo posible. 

Vamos a ver qué pasos se pueden dar, en el inicio del curso, en la ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA de las escuelas para de conseguir todo esto, es decir:

  • Adaptarnos a los recursos de cada estudiante y su familia, para disminuir la brecha social.
  • Adaptarnos al ritmo y forma de aprendizaje del o la estudiante. 
  • Conseguir motivación y compromiso.

ESTUDIOS INDEPENDIENTES

NIÑA LEYENDO LIBRO CON VENTANA DE FONDO

Es una modalidad de estudios muy extendida en muchos países, muy común en California, donde la conozco particularmente. Se trata de una modalidad en la que el alumno o alumna estudian de manera independiente en el sentido de hacerlo él o ella misma independientemente, fuera de la rigidez de unas instalaciones o un horario concreto – esto os sonará bastante, pues en confinamiento es exactamente lo que hacen los estudiantes (aprender fuera de la rigidez de unas instalaciones o un horario concreto)-. En esta modalidad de estudios se parte del interés del alumno o alumna y sus motivaciones para ver cuál es la mejor manera de que aprenda unos contenidos curriculares concretos

Se deja a iniciativa del alumno o alumna y su familia, en lo posible, sugerir la mejor manera de estudiar algo en concreto, bajo la supervisión de su tutor o tutora, o docente responsable

Por ejemplo: 

  • Multiplicación  — con juegos de mesa, 
  • Inglés — con vídeos musicales, 
  • Historia — con novelas históricas, 
  • Resolución de problemas de matemáticas o física — con una aplicación gratuita como Khan Academy, 
  • O gramática — con material Montessori, u otro material manipulativo. 

Todos estos instrumentos educativos pueden ir genial, pero no para todos los alumnos y alumnas por igual, y dependerá, siempre, de sus recursos

Está claro que rellenar fichas o hacer deberes o proyectos puede ser útil a veces, y según cada caso, pero con la cantidad de recursos educativos de calidad que hay de fácil acceso hoy en día, NO TIENE SENTIDO, sobretodo si los alumnos trabajan desde casa, que todos hagan exactamente las MISMAS TAREAS PARA APRENDER, de todas las asignaturas, un poquito cada día, pues esto es lo que se estuvo haciendo durante la cuarentena y, al final, tanto alumnos y alumnas, como padres, madres, y docentes, estuvimos saturados de tanto trabajo. A esto habría que añadirle, todos los justificantes de todo lo que se hacía.

LAS CIFRAS DE ANSIEDAD SUBIERON A TODOS LOS NIVELES: A NIVEL INFANTO-JUVENI, CASI 1 DE CADA 4 NIÑOS Y NIÑAS SUFREN TRASTORNO DE ANSIEDAD. [1]

Lo cierto es que, si ya las cifras de la ansiedad en el ámbito infantil eran tristes y rondaban, nada más y nada menos, que el 20% (20% en EEUU, en España el 17%) [2] [3] durante el confinamiento estas cifras aumentaron en un 5%. Hablamos de que 1 de cada 4 niños y niñas de primaria y secundaria sufren trastornos de ansiedad (en España cerca de 1 de cada 4). 

Por todo ello, intentemos que lo que hagamos ahora busque los objetivos siguientes como prioridades principales:

  1. En primer lugar: el bienestar del alumno y alumna que se enfrenta a una situación difícil, y el de su familia, al igual los docentes con sus familias. 
  2. En segundo lugar: el fin último de la educación, que es el aprendizaje y el desarrollo personal de los niños y niñas. 

Si nos encontramos con que se deben dar clases semipresenciales, por ejemplo: 3 horas, 3 días a la semana, y se debe trabajar desde casa, o tenemos que un alumno o alumna no acudirá a clase durante 2 semanas porque su familia está en cuarentena, que al final pueden convertirse en 2 meses, o que todo un grupo de alumnos debe ponerse en cuarentena porque uno de ellos ha dado positivo, podemos realizar un programa educativo lo más individualizado posible, para ofrecer una línea de trabajo realista y eficiente

Nos encontraríamos en lo que el Gobierno llama MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA INDIVIDUALIZAR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS O LÍNEA DE TRABAJO EN ESA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN?.

Yo propongo hacerlo de la siguiente manera, y ya cada uno que vea si le sirve y le es de utilidad. Yo espero que pueda servir, no sólo para dar ideas, sino para conseguir los objetivos principales de que hablábamos antes, tomando estas medidas al inicio del curso para organizarnos:

1-  FORMULARIO PARA LOS ALUMNOS/AS Y LAS FAMILIAS:

La manera de conocer, fácilmente, desde el inicio del curso, la MEJOR FORMA DE APRENDER de cada alumno y alumna (si es más o menos tecnológico o manipulativa, más de leer o de crear proyectos o experimentos, etc..) y su RITMO DE TRABAJO (si prefiere estar toda una semana con una misma cosa, o si por ejemplo prefiere tocar dos materias al día), así como los RECURSOS DE SU FAMILIA Y SUS PECULIARIDADES (si tienen o no ordenador en casa, pueden acceder a libros o juegos de mesa, si hay algún adulto acompañando al estudiante – sobretodo para los estudiantes de primaria- o si debe cuidar de algún hermano o hermana pequeña…). TODO ESTO SON CONSIDERACIONES IMPORTANTES, PUES NO PODEMOS ELABORAR UNA LÍNEA DE TRABAJO SIN TENER ESTO EN CUENTA.

Es con un formulario como mejor se puede recoger rápidamente esta información básica. Así se tiene desde el inicio del curso para cuando haga falta. 

Por mi parte facilito el siguiente formulario que puede servir como modelo, y lo dejo y lo comparto libremente, tanto en PDF, como en enlace para que pueda ser modificado o rellenado on-line. 

En este formulario modelo podemos conocer, desde el inicio del curso, los recursos que mejor le van al alumno o alumna según para qué materia, tiempos y ritmos de trabajo, intereses y motivaciones personales (como los unicornios o dinosaurios, los aviones, el espacio, comics, series, etc.), la mejor manera de comunicarse con la familia según sus recursos y circunstancias, recursos de que disponen (si tienen o no acceso a ordenador y circunstancias familiares (como si tienen algún adulto que le acompañe en el aprendizaje o si deben cuidar de hermanos/as menores).

Esta información sirve de BASE PARA HACER UNA LÍNEA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADA, según la mejor manera y ritmo de aprendizaje del alumno o alumna y sus posibilidades reales en función de sus recursos y características familiares.

En vez de enviar deberes generales y acotados para todos los alumnos y alumnas por igual, así se puede, partiendo de los intereses y motivaciones del alumno o alumna, realizar una línea de trabajo que le viene bien en su caso concreto, lo que se haría de manera consensuada, obteniendo motivación y compromiso. 

2-  CURRICULUM Y PROGRAMA EDUCATIVO PARA TODO EL AÑO Y CICLO.

Se tiene en cuenta para trabajar dentro del marco curricular, pero con FLEXIBILIDAD para respetar el ritmo de trabajo más adecuado según el alumno o alumna y sus circunstancias. 

Tocar 5 asignaturas distintas al día no es lo más recomendable para muchos alumnos/as, pero el currículo aprobado legalmente establece el número de horas semanales para cada asignatura. Cuando hacemos educación semipresencial o a distancia podemos flexibilizar más el currículo. Conociendo el contenido curricular, las competencias y habilidades a trabajar todo un trimestre, curso o ciclo, podremos adelantar unos contenidos y atrasar otros, para dar la flexibilidad que el alumno o alumna necesita.  

Realizando un seguimiento semanal sobre las competencias adquiridas por el alumno o alumna, se pueden evaluar las mismas por el docente responsable para que lo tenga en cuenta de cara a las evaluaciones finales y la continuidad en la elaboración de la línea de trabajo. 

Si podemos hacer educación semipresencial todo el curso, podremos flexibilizar más el currículo. Si hacemos educación presencial y a distancia sólo cuando surja en cada caso, la flexibilización será menor. La flexibilización curricular se haría de manera coordinada entre los distintos docentes

Por ejemplo: si un alumno o alumna va a estar 2 semanas inicialmente confinada o confinado, se puede decidir con ella o él que trabaje 2 ó 3 materias y las otras más adelante, bien a distancia también, si el confinamiento se prolonga, bien más adelante en clase de manera presencial o con tareas en casa, siempre en consenso con el alumno o alumna y su familia. 

En cualquier caso, conocer bien los contenidos curriculares a trabajar, y el nivel en el que se encuentra el alumno o alumna, permitirá que, si surge, poder elaborar fácilmente un programa más individualizado con cada alumno o alumna que lo necesite, para que trabaje motivado, acuerde a sus recursos y necesidades, y de la manera más eficiente posible. 

3-  FUENTE DE RECURSOS EDUCATIVOS. 

Durante el confinamiento nos han llegado un sinfín de recursos educativos de calidad, desde libros on-line, juegos, aplicaciones, visitas virtuales a museos, experimentos, etc. y hemos acabado saturados de tanta información. Contar con una fuente de recursos educativos de distinto tipo, que permita realizar una línea de trabajo individualizada, según el tipo de recurso y materia, es de gran utilidad.

Por mi parte he elaborado una plataforma de recursos educativos para compartir, con contenido clasificado, la web que ahora estáis vistando: gamingeducación.org, que iré completando con los mejores recursos para nosotros y según lo que me vais contando, y espero sirva de ayuda para encontrar ideas de cómo los niños y niñas pueden aprender mejor, motivados y divirtiéndose, contenidos curriculares. La clasificación es doble:

  1. Según tipo de recurso: digital – aplicaciones o juegos de ordenador como Minecraft Education (que por cierto es libre desde la cuarentena, con temas curriculares completos, iré subiendo vídeos y tutoriales) – libros, juegos de mesa, experimentos, proyectos, material manipulativo y sensorial tipo Montessori, con explicaciones y enlaces.
  2. Por área y nivel: Por ejemplo: matemáticas con llevada de primaria, o química de segundo de secundaria. 

Os animo a crear una plataforma educativa para centros docentes, desde los colegios y AMPAS, para compartir recursos. 

Recuerdo que desde el Ministerio se habilitó desde el inicio del cierre de las escuelas una plataforma donde encontrar valiosa información sobre recursos y evaluaciones destinado a los educadores, profesores, padres y madres, cuyos enlaces aquí facilito:

https://aprendoencasa.educacion.es
https://aprendoencasa.educacion.es
https://aprendoencasa.educacion.es/aprendemos-en-casa/
http://formacion.intef.es/tutorizados/login/index.php

Más información en http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/covid19.html

También, mientras no se decrete un cierre absoluto de la escuela, si las circunstancias de seguridad sanitaria lo permiten, sería muy recomendable que se utilizaran, por toda la comunidad educativa del centro, especialmente familias, alumnos y alumnas, servicios de biblioteca de la escuela para facilitar el acceso a libros, juegos de mesa y otros recursos educativos, según material que ya posea el centro, con nuevas adquisiciones si fuera posible, o recibiendo donaciones de las familias.

4- TUTORÍAS. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. 

Teniendo el formulario, con la información sobre el alumno o alumna, sus recursos, formas y ritmos de aprendizaje, en función de cómo sea en concreto LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN en cada caso, según se vaya a hacer de manera semipresencial o a distancia, el tutor o tutora, o docente responsable, se COMUNICA con el alumno o alumna, y en su caso, su familia, para hablar de lo QUE QUIERE APRENDER Y COMO QUIERE APRENDERLO (DENTRO DEL MARCO CURRICULAR)

Si el alumno o alumna o su familia, tienen iniciativa y muy claro lo que quieren trabajar y el método a utilizar, se elabora en consenso, bajo la supervisión del docente responsable, una línea de trabajo por los tiempos que se necesiten (así por ejemplo, si es semipresencial, podría ser por varios días durante una o dos semanas, en combinación con la asistencia presencial, para hacer actividades o exponer un trabajo, o reunirse con los docentes para el seguimiento, y seguir en contacto cada semana para ver lo siguiente en lo que trabajar). 

Si el alumno o alumna o su familia, tienen poca iniciativa para elaborar la línea de trabajo, según lo que hayan rellenado en el FORMULARIO, se les puede sugerir, para llegar a un acuerdo sobre lo que trabajar y cómo. Será más o menos dirigido según el caso, y se propondrán los recursos educativos que más se ajusten a su mejor manera de aprender y sus recursos. 

Por ejemplo, para trabajar inglés se puede dejar que el alumno o alumna vea en V.O. películas o series y haga después un resumen o un proyecto (siempre que tenga contenido audiovisual en V.O. accesible,) o dejarle un libro de la biblioteca en inglés a su elección o, simplemente, redactar ponencias o escritos sobre un tema que sea de su interés en inglés. Esto se hará siempre ajustándonos a los recursos y motivaciones del alumno y alumna, buscando la motivación y el compromiso, trabajando unas de las habilidades básicas que deben aprenderse hoy en día en las escuelas, que son las capacidades de autoaprendizaje, organización del trabajo, gestión del conocimiento, pensamiento creativo y crítico

LAS COMUNICACIONES

Deben hacerse según las circunstancias y posibilidades de la familia, por teléfono, whatsapp, e-mail, etc., en el horario más conveniente para todos, para poder llevar un seguimiento que puede servir para hacer evaluaciones. 

No se trata de caer de nuevo en cómo estábamos, docentes, alumnos, alumnas y familias, desbordados de tanto justificante de tareas y deberes, sino de hacer un seguimiento general de lo que se trabaja y con qué recursos, y de las habilidades adquiridas de cara a la correspondiente evaluación, pero de una manera flexible, tratando de facilitar la labor a todos en tiempos difíciles. 

Para ello, lo que se trabaje en casa, que se le explicará al docente responsable en las comunicaciones que tenga con la familia (lo que le permitirá ver con carácter general las habilidades trabajadas y adquiridas), PODRÁ TENER LA MISMA VALIDEZ QUE UN EXAMEN O TRABAJO DE CLASE, pudiendo servirse de reportes generales o conversaciones que mantenga con el alumno o alumna, para hacer las evaluaciones correspondientes

IDEAS FINALES.

Con estas pautas estructuradas podemos realizar pequeños cambios en la organización del aprendizaje desde el inicio del curso sin que lleve apenas tiempo y trabajo, para una educación semipresencial o a distancia de calidad, que podemos llamar MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN, que esté más personalizada e individualizada, atendiendo a la diversidad del alumnado y su familiaflexibilizándose y adaptándose, para reducir las desigualdades sociales y aprovechando el potencial de cada uno de los alumnos y alumnas

Agradezco la labor de las escuelas que han estado buscando soluciones, y animo a seguir buscándolas en esta línea de programa educativo y organización del aprendizaje más individualizado. Con la metodología de estudios que aquí propongo podemos adaptarnos fácilmente, al alumno o alumna, sus necesidades, características y realidad social, donde dejamos que ellos y ellas sean los VERDADEROS PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE, convirtiéndose las escuelas en lo que realmente deben ser en el siglo XXI: organizaciones del aprendizaje que cultiven la capacidad para aprender.

Espero que estas ideas sirvan, comentemos y completémonos todos y todas para encontrar la mejor solución. 

#Educaciondecalidad.

#Educacionrespetuosa.

Documento donde se recoge el concepto de MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN como combinación de educación semipresencial y a distancia

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7e90bfc0-502b-4f18-b206-f414ea3cdb5c/medidas-centros-educativos-curso-20-21.pdf

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *