Vuelta al cole coronavirus, pandemia COVID 19

VUELTA AL COLE EN SEPTIEMBRE. REAPERTURA DE LAS ESCUELAS EN EL INICIO DEL CURSO (2020-2021)

Nos encontramos con la reapertura de los colegios y demás centros educativos en septiembre en la nueva normalidad.

¿Podrán los colegios adoptar las medidas de prevencióndesinfección y ventilación recomendadas?, ¿Podrán suministrarse suficientes geles de alcohol que duren más allá de los primeros días?, ¿Cómo van a conseguir el distanciamiento de alumnos y alumnas? ¿Es lo que realmente queremos, que nuestros hijos e hijas acudan a sus colegios para estar sin acercarse a sus amigos y amigas, o llevando mascarillas las 5, 6, 7 horas que estén dentro?.

Conseguir grupos reducidos de 10-15 alumnos parece imprescindible, quizás de esa manera podamos relajar determinadas medidas de protección y permitir contactos más cercanos, pero ¿cómo se organizarán en los colegios para hacerlo? 

MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN

Desde el gobierno de España se ha recogido el concepto de MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN, una combinación de educación presencial y a distancia, y pide a los colegios que estén preparados para impartir educación semipresencial o a distancia

Pero NO se recoge, de momento, que sean los propios alumnos y alumnas, y las familias, quienes tengan la opción de elegir esta modalidad de educación. 

Es curioso porque, en la mayoría de los países, el debate está en si cerrar las escuelas para todos, o permitir que se abran para que cada familia elija librementesegún sus circunstancias, según hay personas de riesgo en la unidad familiar, o según vayan viendo la evolución de la enfermedad en su área. 

Por poner un ejemplo, las cifras de familias que están optando por educar a distancia este siguiente curso escolar en California, se han multiplicado y, aún así, son muchos los que creen inseguro reabrir las escuelas en las circunstancias sanitarias en las que estamos y solicitan el cierre completo de las mismas. De hecho, finalmente, las escuelas en California este curso impartirán educación a distancia. 

LA IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS

Desde la O.M.S. se recuerda la importancia de las escuelas para muchas familias en situación de marginalidad, para intentar que sean una opción posible para aquellos que las necesitan, pero desde la libertad de elección. Recuerdan que son básicas para que muchas familias puedan trabajar, e incluso, algunas dependen de ellas para que sus hijos coman, lo que ocurre en muchas escuelas en determinadas zonas de Estados Unidos, pero nunca dice la O.M.S. que deban ser obligatorias para todos los niños y niñas, pues evidentemente, es importante que permanezcan abiertas como opción, pero no como obligación, pues para muchas otras familias su realidad es bien distinta, y en casos como el que estamos, para muchas familias la opción de la semipresencialidad o la educación a distancia es la mejor opción, de la que además puede beneficiarse el conjunto de la sociedad. Y siempre hablando de reabrir las escuelas en lugares donde la transmisión del virus esté controlada en toda la comunidad.

EN ESPAÑA EL DEBATE ES MUY DIFERENTE

Sin embargo, en España no hay debate realmente sobre la apertura de las escuelas, pues se acepta que estén abiertas, para aquellas familias que las necesiten. En España el debate está en la OPCIONALIDAD PARA CADA FAMILIA, para que decida, libremente, según sus circunstancias y necesidades, lo que es más conveniente, y opte libremente

Cuando, el conjunto de la sociedad ha aceptado el riesgo general que supone la reapertura de los colegios, cosa que en otros países se cuestionan, en España, las familias y toda la comunidad educativa, se encuentra con la gran doble intranquilidad de ver que NO puede garantizarse una seguridad completa para los niños y niñas en los colegios, y docentes, y sus familias, por falta de medios materiales suficientes, a lo que hay que añadirle la intranquilidad que NO tienen la opción de elegir, al menos, no se ha recogido aún. 

Son muchas las solicitudes que han estado llegando estos meses para que se amplíen MEDIOS para garantizar una presencialidad más segura, y poder invertir en personal, ventilación y material de protección y desinfección, Y sobretodo muchas las solicitudes PARA QUE SE INSTAURE UNA OPCIONALIDAD DE MODALIDAD EDUCATIVA SEMIPRESENCIAL O A DISTANCIA, que permitiría, como se ha dicho, reducir la ratio para conseguir una regulación natural, lo que es de toda lógica dadas las circunstancias. 

La opción a la educación semipresencial permitiría una inmediata reducción de la ratio que mejoraría las condiciones de seguridad y prevención, y reduciría los niveles de ansiedad. 

LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN CONTAGIARSE, TRANSMITIR EL VIRUS, Y TENER LA ENFERMEDAD, INCLUSO EN OCASIONES, CON CONSECUENCIAS FATALES. 

Aún falta mucha información y datos concluyentes, pero no hay duda de que el virus infecta a los niños y niñas, que pueden contagiarlo, y que, además, pueden sufrir graves consecuencias por la enfermedad. Es un riesgo para ellos y para todos sus contactos. En esas condiciones,  IRRESPONSABILIDAD IMPONER LA PRESENCIALIDAD, como única opción, lo que genera, no solo una exposición innecesaria a un riesgo sanitario grave, sino que genera una ANSIEDAD que eleva aún más la sufrida en estas situaciones, cuando las cifras de ansiedad han aumentado tras la situación de alarma sanitaria a todos los niveles, a nivel infanto-juvenil, en concreto, en un 5% respecto del 17% que ya había, hablamos de que más de 1 de cada 5 niños y niñas sufre trastornos de ansiedad. 

¿QUÉ NECESIDAD HAY DE AUMENTAR LOS NIVELES DE ANSIEDAD, CUANDO LO MÁS SENCILLO Y CONVENIENTE PARA TODOS Y TODAS ES PERMITIR LA OPCIONALIDAD A LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN?

¿Y si algún niño o niña se contagia y sufre graves consecuencias, quien se responsabiliza?, ¿Y si se contagia algún familiar en situación de riesgo?, ¿Cuántos cierres y paralizaciones más puede asumir la economía de un país?, ¿Es realmente la mejor opción no realizar cierres y paralizaciones generales para hacerlos con carácter concreto a aquella familia o grupo que presente un caso sospechoso o un positivo? Desde luego, yo considero mejor EVITAR contagios masivos y no tener que someter a ninguna familia o grupo, al estrés de  cuarentenas individualestan dañinas para la salud emocional de los niños y niñas y su desarrollo, y por supuesto, lo que no queremos, es  contagiarnos ni exponer a nuestros familiares al riesgo de padecer la enfermedad y sus consecuencias.

OPCIONALIDAD COMO MEJOR OPCIÓN

La O.M.S. deja claro que, evidentemente, no recomienda la apertura de las escuelas en lugares donde las cifras de contagios de coronavirus siguen siendo altas, la importancia de las escuelas es recordada, para los lugares en que la transmisión está controlada por toda la comunidad, teniendo en cuenta a los niños y niñas a los que supone un gran beneficio, pero lo hace desde un paradigma de libertad para las familias. Alaba, la O.M.S. la labor de aquellas escuelas que apuestan por la innovación educativa con sistemas de semipresencialidad.

Por ello, lo mejor es que para el inicio del curso se instaurare la opcionalidad en la MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN demandada por la sociedad española, para que cada familia pueda elegir, según sus circunstancias, una educación semipresencial. 

Para llevarla a cabo debemos buscar soluciones organizativas de la educación, que pueden basarse en programas más individualizados que tengan en cuenta las características y necesidades de los alumnos y alumnas y sus familias. Personalmente quiero contribuir con propuestas concretas que toman como base los llamados ESTUDIOS INDEPENDIENTES, y os animo a verlas, leerlas u oírlas, para que entre todos encontremos la mejor solución. 

Por unas escuelas seguras. #EscuelasSeguras

Por una educación de calidad. #Educaciondecalidad

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *